lunes, 29 de marzo de 2010

LA PATRONAL DE GRANDES ALMACENES PRETENDE UN CONVENIO REGRESIVO.

Como ya os habíamos anunciado en el día de hoy hemos celebrado la reunión de la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, en la que hemos hecho entrega de las diferentes plataformas sindicales a la Patronal.
La UGT ha presentado la plataforma que ya conocéis, y de la que cabría destacar nuestra apuesta por avanzar en la garantía del descanso semanal de dos días, fortalecer la política salarial sobre la base de lo pactado en los Acuerdos Interconfederales para la Negociación Colectiva, y que se concreta en la fijación de un salario sectorial mínimo de 1000 euros, e incrementos salariales que teniendo como referencia el IPC previsto los salarios garanticen recuperación de poder adquisitivo.
Otra de las cuestiones esenciales en nuestra plataforma es la referida a la política de conciliación de la vida laboral y personal, avanzando en permisos retribuidos y protección de la maternidad; así mismo es necesario que el nuevo convenio de una solución a los mecanismos de promoción profesional y ponga fin a la situación de discriminación con la existencia del grupo de inicio.
La Patronal por su parte ha escenificado su posición en este convenio bajo el principio de rebajar las actuales condiciones de los trabajadores. Para ello han centrado sus pretensiones en una política salarial proponiendo para el año 2009 los salarios del 2007, y con una vigencia de cinco años de convenio, unos incrementos salariales condicionados a los resultados en ventas del sector y a la media entre el IPC previsto y el IPC real del año anterior. En conclusión un planteamiento que rompe con el modelo salarial pactado en el ANC por las Confederaciones Sindicales y la CEOE. y por supuesto, nada de cláusula de revisión.
Este planteamiento inicial de la Patronal supone que los trabajadores empezarían perdiendo el incremento salarial alcanzado en el 2008, es decir, no están hablando de congelación salarial sino de clara rebaja de los salarios actuales.
A esta pretensión totalmente desmedida de la patronal, hay que añadir sus planteamientos en relación con el tratamiento de las situaciones de Incapacidad Temporal (IT), que nuevamente plantean reducir la cobertura salarial de los trabajadores que estén en esta situación, reduciéndolo al 80% del salario base de grupo.Y siguiendo con su voracidad desbocada, ponen la guinda con el tratamiento que dan al descano semanal, reduciendo nuestros avances avalados por las Sentencias del Supremo en esta materia y plantean como única solución la jornada irregular, lo que demuestra su nula disposición. Estamos ante una Patronal que desconoce su obligación de cumplir con lo establecido por la Ley y que ningunea las resoluciones judiciales del Tribunal Supremo de forma desafiante.
Pero todavía se puede ser más rancio y cicatero con los derechos de los trabajadores y ello les lleva a querer reducir derechos en materia de conciliación, tales como los periodos de lactancia en los casos de parto múltiple y alargamiento de las jornadas de inventarios para las mujeres embarazadas.
Y como contrapartida a sus exageradas y desmesuradas pretensiones, plantean un compromiso por la estabilidad en el empleo, y lo plantean sin ningún sonrojo cuando llevan meses sin renovar ninguno de los contratos temporales que finalizan. Han logrado acabar con la temporalidad del sector de manera radical con la no renovación de los temporales. Y para demostrar su compromiso con la estabilidad del empleo, plantean una apuesta por incrementar la contratación a tiempo parcial. ¡ La cuadratura del circulo!.
Ante estos planteamientos, que desde nuestro punto de vista no se corresponde con la situación de las empresas. Si la Patronal está interesada en lograr un acuerdo que garantice avances para el sector, debe empezar por retomar sus planteamientos y ponerse a negociar sobre condiciones que, cuando menos, sean respetuosas con los derechos de los trabajadores. Puesto que en caso de persistir con sus descabelladas pretensiones, lo único que puede encontrar es el desacuerdo y el conflicto social.
Confiemos que en la próxima reunión de la mesa negociadora, prevista para el 27 de febrero, hayan tenido tiempo para reflexionar y comprender que lo que nos han planteado ni es serio ni responsable.

EL CONVENIO ES DE TODOS.

No hay comentarios: