lunes, 7 de marzo de 2011

U.G.T, Seguimos denunciando la descriminacion en el Comercio.


Durante los últimos años hemos aprovechado el Día 8 de marzo para conmemorar el Día internacional de la mujer trabajadora y recordar los temas más importantes relacionados con la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, que siguen siendo una continua reivindicación de la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT.

Este año sigue estando marcado por la profunda crisis económica mundial y por reformas que tienen, y tendrán, importantes repercusiones en el empleo, para la clase trabajadora, y en el futuro de nuestro país, como son la Reforma de Pensiones y la Reforma Laboral.

En este escenario las mujeres, junto con los jóvenes, seguimos estando enormemente afectadas por el desempleo, seguimos teniendo menores tasas de actividad, mayor precariedad, menor salario y, consecuentemente, menor cuantía y duración de nuestras prestaciones que los varones. A pesar de que las cifras parecen mostrar que las trabajadoras nos hemos visto menos perjudicadas por la crisis, no porque las mujeres hayamos mejorado en el acceso y posición en el mercado de trabajo, si no porque la de los trabajadores ha empeorado en los últimos años.

También, los estragos de la crisis y la rebaja de las condiciones de trabajo pueden impedir la consolidación de los avances y hacer peligrar los logros conseguidos en la igualdad, además de propiciar un retroceso y una enorme presión sobre las mujeres.

Es precisamente en este escenario donde tiene más sentido la lucha de los compañeros y compañeras que defienden el valor de la igualdad, que pelean día a día en los centros de trabajo para no dar un

paso atrás, para seguir avanzando, utilizando la acción sindical y la negociación colectiva como principales instrumentos para trasladar nuestras reivindicaciones, generar derechos y avances y hacerlos cumplir.

Desde hace unos años contamos con los Planes de Igualdad como consecuencia de la aprobación de la Ley 3/2007, cuya importancia reside no sólo en que permiten conocer de forma muy concreta la situación de hombres y mujeres en las empresas, sino que también pretenden combatir las desigualdades, por razón de sexo, y continuar avanzando hacia la igualdad real.

Junto con los convenios colectivos, los planes de igualdad son, para la Comisión ejecutiva federal y su Secretaría de Igualdad y Juventud, una herramienta de negociación colectiva que continúa estando plenamente vigente.

En este sentido, se han alcanzado varios acuerdos que contienen medidas correctoras dirigidas a conseguir que las mujeres: accedan a los mismos puestos que los hombres, en las mismas condiciones, con mejores contratos y jornadas que las que actualmente tienen, promocionen a puestos de dirección y mando, eliminando la discriminación salarial, mejorando los derechos de conciliación y fomentando la corresponsabilidad…medidas que también mejoran las condiciones de los trabajadores.

Queremos resaltar que el trabajo conjunto nos ha hecho conseguir grandes avances. En el 2008 recibimos una denuncia de una compañera reagrupada víctima de violencia de género, cuyo permiso continuaba vinculado al de su agresor. Nos pareció intolerable y, después de trasladar la denuncia a la Confederación se consiguió, primero, una instrucción que hacía cesar esta situación y hoy, gracias a la propuesta de UGT, se ha incluido en la reforma de la Ley de Extranjería. Sabemos que hasta la fecha 350 mujeres extranjeras han dejado de sufrir esta situación de doble víctima.

Por último, queremos mostrar nuestro reconocimiento a los compañeros y compañeras ugetistas que trabajan y luchan por conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

U.G.T DEFIENDE TUS INTERESES.

No hay comentarios: