miércoles, 9 de marzo de 2011

Carrefour encara una escisión del 100% de DIA y el 25% de Carrefour Property.


El grupo Carrefour ha informado, mediante comunicado de prensa, los últimos movimientos que encara el grupo empresarial francés. Dicho comunicado de prensa expone lo siguiente:
El Consejo de Administración de Carrefour, reunido el pasado 1 de marzo de 2011, ha decidido someter a la representación de los trabajadores y al accionariado, un proyecto de escisión del 100% de DÍA y del 25% de CARREFOUR PROPERTY(Compañia Inmobiliaria del grupo encargada de gestionar los activos inmobiliarios propiedad del grupo)
La escisión del 100% de Día permitiría a Carrefour concentrarse plenamente en el desarrollo del potencial de la marca Carrefour y en lo que constituye el corazón de su negocio, permitiendo a los accionistas de Carrefour beneficiarse del pleno potencial de Día. La escisión del 25% de Carrefour Property contribuiría a reforzar el atractivo y la competitividad de sus locales, permitiendo a Carrefour poner en positivo el valor subyacente de sus activos inmobiliarios.
En cuanto a la actividad hard discount de Día, se procedería a la distribución de la totalidad de títulos de Día en manos de Carrefour bajo forma de un dividendo excepcional. Si el proyecto se ejecutara así, cada accionista recuperaría un número de acciones de Día igual al número de acciones de Carrefour que en ese momento tuviera. La cotización de las acciones de Día se ejecutará en la bolsa madrileña.
En cuanto a la actividad inmobiliaria, se pretende proceder a la distribución del 25% de los títulos de Carrefour Property en forma de un dividendo de excepción, el Grupo Carrefour conservará el 75%del capital de Carrefour Property. Si el proyecto se llevara a cabo, cada accionista de Carrefour podría obtener un número de acciones de Carrefour.
Property proporcional al número de acciones que tuviera. Carrefour Property cotizará en Euromat París.
Ambos proyectos serán sometidos a votación de los accionistas de Carrefour en una Asamblea General Mixta el 21 de junio de 2011, y en una Asamblea General Mixta de Carrefour Property, el día 23 de junio de 2011.
En caso de aprobación por parte de la Asamblea General de accionistas de Carrefour y de la de Carrefour Property, la distribución de los títulos descritos anteriormente tendría lugar a lo largo del mes de julio de 2011.
Lars Olofson, director general y administrador de Carrefour, ha declarado: “Las dos operaciones propuestas en el día de hoy se inscriben dentro de la continuidad estratégica que dirigimos desde 2009, y, si estas son aprobadas, fijarán una nueva dinámica para Carrefour. Todo ello con visos a que el grupo se centre más en sus prioridades operacionales, creando valor para nuestros accionistas”.
El Consejo de Administración de Carrefour tiene decidido, más adelante, sumergirse en un programa de recompra de acciones de la sociedad.
Escisión del 100% de Día: Lógica de la operación.
En el marco de su estrategia dirigida a concentrar sus recursos sobre la marca e insignia Carrefour, el grupo propone una escisión total de Día. Esta operación permitirá a Día beneficiarse de una mayor flexibilidad para crecer en sus mercados.
Día, tercer operador mundial de hard discount, es gestionado de manera autónoma y mantiene lazos muy limitados con Carrefour: una sede social en Madrid, locales propios en cada uno de sus países, una cadena de suministro independiente, un sistema informático propio y ya poca sinergia de compras con Carrefour.
Distribuyendo a los accionistas de Carrefour la integridad del capital de Día, podrán beneficiarse plenamente de su potencial de desarrollo y la creación de un valor asociado.
Distribución del 25% de Carrefour Property: Lógica de la operación.
La transacción se encuadra dentro de una política de continuidad de la estrategia inmobiliaria del grupo Carrefour. Esto va a permitir a Carrefour Property aumentar la competitividad de las propiedades existentes a la vez que la expansión del grupo a través de sus proyectos de desarrollo y poniendo de manifiesto el pleno potencial de su patrimonio inmobiliario.
La previsión es de reagrupar lo esencial de los activos inmobiliarios franceses, españoles e italianos bajo una sola entidad, Carrefour Property, y abrir el capital del mismo a través de una distribución parcial de sus títulos a los accionistas del grupo Carrefour. Esta operación se realizará mediante la aportación de los títulos de las sociedades manteniendo estos activos en Carrefour Property Development (sociedad en la actualidad participada en un 99,5% por Carrefour, S.A). La entidad resultante de esta fusión sería rebautizada Carrefour Property.
Con 10,4% millones de euros en activos y cerca de 4 millones de metros cuadrados, Carrefour Property se posicionaría como la primera pure play de Europa dedicado a la inmobiliaria comercial, con una cartera de activos de lo cual se beneficiaría a su principal cliente Carrefour. Carrefour conservaría el control de sus activos inmobiliarios estratégicos, manteniendo el 75% del capital de Carrefour Property, que las desarrollará de manera autónoma partiendo de los criterios específicos de la inmobiliaria comercial.
Los resultados del grupo Carrefour serán anunciados tal como estaba previsto antes de la apertura de los mercados el jueves 3 de marzo de 2011. Una reunión de la presentación completa de ambas operaciones tendrá lugar acto seguido a esa presentación de resultados a partir de las 9.

No hay comentarios: