miércoles, 2 de octubre de 2013

Comité de Información y Concertación Europeo Carrefour - Septiembre 2013

Los pasados días 24, 25 y 26 se realizo Reunión en Bruselas del CICE Carrefour, donde han participado por UGT Caty Salado de Carrefour Barbera en Catalunya y Juan José Sánchez  Secretario General en Carrefour.

Una protesta generalizada de todos los sindicatos presentes en CICE, fue manifestar la poca comunicación y sobre todo la casi nula entrega de información de Carrefour en sus países y que además las intervenciones que realizan los responsables de RR.HH. por país en estos días, no se disponen de ellas para analizar y contrastar con el tiempo suficiente antes del CICE, siendo esta una reivindicación de todos los años, finalmente Carrefour se ha comprometido para el próximo año entregarlas 15 días antes de la reunión.
Otra manifestación generalizada como queja fue también la falta de información de las franquicias de Carrefour por País, siendo este uno de los principales modelos en expansión del grupo que en estos momentos utiliza, sobre todo en Bélgica. Carrefour mantiene que cumple la legalidad con respecto a la información aportada de las franquicias y que este modelo les permite al grupo su expansión.

Alke Boessiger de UNI informo del acuerdo que Carrefour conjuntamente con UNI suscribieron, donde se ha dado un paso vital para la seguridad de las fábricas en Bangladesh. El acuerdo ha sido firmado por muchas de las marcas textiles mundiales, a excepción de GAP y Walmart. El acuerdo tiene una acción inmediata y además de mayor seguridad para las personas trabajadoras, éstas y los sindicatos bangladeshís tendrán un mayor poder de decisión sobre el trabajo, la seguridad  y el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores.
Georges Plassat  informo de la situación del grupo donde América y Asia dieron buenos resultados económicos, aunque  el cambio de divisa de Brasil no les fue muy favorable, pero que conjuntamente con los resultados de Argentina estuvieron bien.  Asia otro continente en expansión del grupo que dio resultados positivos. Sobre la nueva apuesta realizada en junio en África con el socio CFAO con el 55% y Carrefour con el 45% y donde se están desarrollando en varios formatos en ocho países de la zona occidental y central de África, tales como Camerún, Congo, Costa de Marfil, la República Democrática del Congo, Gabón, Ghana, Nigeria y Senegal, Plassat no dio ninguna información. En Europa la situación de España es de estabilidad, la de Francia se empieza a mejorar, Bélgica no es mala y se apuesta por el modelo de franquicia, Italia complicada pero se realizaron cambios importantes en la Dirección de la compañía y que a finales de año se espera den un resultado más estable, Rumania y Polonia no están dando el resultado esperado pero que se están haciendo cambios importantes para que la situación cambie.
Sobre el Modelo Carrefour Planet, Plassat manifestó que fue un modelo implantado en su día por Olofsson, y que los resultados económicos de este modelo comercial están por ver, además del gran coste que supuso su implantación para la compañía en un momento económico quizás poco propicio, pero que en todo caso el no es responsable.
Plassat se comprometió con el Comité Europeo que debido a los temas que quedaron pendientes, como las situaciones concretas y especificas de cada uno de los países, el realizar una reunión en el primer trimestre del año que viene del Comité Europeo, con independencia del CICE anual establecido para finales del año.

No hay comentarios: