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viernes, 26 de febrero de 2016

REUNIÓN DE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA CARREFOUR CON ELCOMITÉ INTERCENTROS DE HIPERMERCADOS 17/02/2016


En la reunión que tenía lugar durante toda la jornada de ayer, abordamos distintas temáticas, algunas de ellas eran puntos presentados en reuniones pasadas y que estaban pendientes de respuesta por parte de la empresa, entre ellos los siguientes:

- Taburetes de apoyo en los Stand de Telefonía. La decisión ha sido clara, no se va a dotar a estos stand de telefonía por considerarse un puesto de trabajo no estático como el de cualquier vendedor del Hipermercado, sin perjuicio de que en los centros donde a día de hoy ya existen se sigan manteniendo.

- Campaña comercial Tarjeta Pass para Empleados. Se solicitaba información sobre la evolución de la campaña, y ante el malestar que habían mostrado los trabajadores de Stand por el hecho de no acceder al cobro de incentivos por este motivo, la empresa fue tajante, no considerando la revisión de los objetivos para dicho colectivo.

- Horarios trimestrales y mensuales. A pesar de los problemas detectados y trasladados en la anterior reunión, la empresa asegura seguir trabajando en mejorar el modelo pero ya anuncia que hasta el tercer trimestre no podrán reflejarse las primeras modificaciones. Así mismo, solicitamos, en relación con la entrega de calendarios con la periodicidad acordada, relación de centros en los que ha ocurrido para su tratamiento individualizado.

- Almacenamiento quinta balda. El Plan ha sido puesto en marcha el pasado 1 de febrero en 18 centros, con una percepción positiva por cuanto se ha reducido la mercancía almacenada en esa balda.

- Mercancía procedente de plataforma. Continúa en fase de prueba, no habiendo por el momento conclusiones definitivas sobre su utilidad.

En cuanto a la relación de temas que se trasladaron a la dirección de la empresa para ser tratados en esta reunión:

- Sistema de incentivos y finanzas y EFCS. Además de insistir en la falta de actualización de la agenda del Stand de Finanzas y Seguros desde noviembre de 2015, algo que la empresa achaca a un problema de software, se presentó queja de los retrasos en la publicación de los productos que van a incentivar en EFCS, algo que la empresa ha rebatido señalando que aunque exista algún tipo de retrasos, los incentivos mensuales siempre se retrotraen al inicio del mes con independencia de la fecha de la publicación.

- Jornada, cómputo, exceso y fichaje. A la vista del contenido del Acta de la Comisión Mixta del Convenio de Grandes Almacenes del pasado 20 de noviembre, dejando a la empresas la posibilidad de reducir la jornada máxima anual, la dirección de Carrefour se muestra abierta a recibir alguna propuesta de mejora por parte del Comité Intercentros que, en todo caso, se contestará sin necesidad de esperar a la celebración de la próxima reunión.

Además, se ha solicitado la posibilidad de que la relación de los fichajes pueda ser visualizada en el portal del empleado, quedando pendiente de estudio la viabilidad de la medida.
En materia de Prevención, solicitamos información sobre la evaluación ergonómica del puesto de cajas cuyos terminales están destinados en exclusivo al cobro de cestas, siendo remitidos a la evaluaciones ergonómicas existentes en cada centros de trabajo, y remarcando que han sido actualizadas en el año 2014-2015.

Así mismo, se solicitó el acondicionamiento de los locales de trabajo, en especial de los anexos a los Hipermercados.

Sin duda uno de los puntos que queríamos remarcar, es lo acordado por el comité a fecha 28 de septiembre de 2011 en materia de Incapacidad Temporal y reposo domiciliario, y que precisa de ser recordado en los distintos centros de trabajo, algo a lo que la empresa se comprometió. Sin embargo, informamos que hay determinadas regiones en que los facultativos no emiten parte de baja/alta durante los tres primeros días de la IT, algo que será estudiado por la dirección y se dará respuesta en la siguiente reunión.

Por último, se solicitó por parte del comité, la siguiente información:

- Incentivos generales 2015, fechas de inventarios, información sobre la campaña de Navidad 2015, datos devoluciones de IT y absentismo, Carrefour Flexible, cursos de formación y jubilaciones parciales. Esta información va ser objeto de nuestro análisis para poder realizar los comparativos con el año precedente, y la situación de Carrefour en estas materias para con el resto de empresas del sector que se rigen por el mismo Convenio Colectivo de Grandes Almacenes.

SEGUIREMOS INFORMANDO!!!

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