Enlace

Enlace

jueves, 7 de mayo de 2015

Sentencia Audiencia Nacional Carrefour

COMISIÓN EJECUTIVA FEDERAL
LA AUDIENCIA NACIONAL FALLA QUE LAS MODIFICACIONES SUSTANCIALES DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO IMPUESTAS EN CARREFOUR TIENEN CAUSA POR HABER FIRMADO FETICO Y FASGA EL ACUERDO


La Audiencia Nacional estima parcialmente las demandas al anular la composición de la comisión de seguimiento del Acuerdo por excluir a SMC-UGT y a CCOO de la misma
Madrid a 6 de Mayo de 2015

1. Se ha notificado hoy la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de 27 de abril de 2015, que resuelve las demandas de conflicto colectivo interpuestas por SMC-UGT y por CCOO contra las medidas de modificación sustancial de las condiciones de trabajo avaladas por el Acuerdo de la empresa con FETICO y FASGA, y que sufren las trabajadoras y trabajadores de CARREFOUR desde hace años y ahora se ven prorrogadas y agravados sus efectos desde el pasado mes de enero de 2015.
2. La sentencia aplica la presunción a favor de la concurrencia de las causas que la empresa dijo invocar para aplicar las regresivas condiciones sobre jornada, horarios, turnos y trabajo en domingos y festivos, afirmando textualmente: “por cuanto han quedado avaladas por el comportamiento de la representación de los trabajadores [FETICO-FASGA] caucinonándolas (sic) por el acuerdo alcanzado”. Esta frase resume con toda crudeza que la colaboración de FETICO-FASGA en la aplicación de estas medidas ha resultado necesaria, debiendo responder por tanto de sus actos ante las trabajadoras y trabajadores de CARREFOUR.
3. Si tales “entidades sindicales” (FETICO-FASGA) no hubieran firmado el Acuerdo que avala la conducta de la empresa, la Audiencia Nacional hubiera podido analizar la falta de justificación de las modificaciones de las condiciones de trabajo.
4. La sentencia estima las demandas y corrige severamente la voluntad de la empresa y de FETICO-FASGA de no permitir la acción sindical y el derecho de negociación colectiva de UGT y de CCOO, respecto a la previsión ilegal del Acuerdo que los excluía de su comisión de seguimiento, anulando la composición de esta.
5. SMC-UGT interpondrá recurso de casación ante la Sala IV del Tribunal Supremo, con el fin de agotar todos los recursos jurídicos contra las medidas aplicadas por su carácter regresivo para las condiciones de las trabajadoras y trabajadores de CARREFOUR.

UGT DEFIENDE TUS DERECHOS

No hay comentarios: