domingo, 11 de mayo de 2014

El pleno de Barcelona tumba los horarios comerciales de Trias

Domingo, 11 de mayo 2014

La Vanguardia.com






El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha votado en contra de la propuesta de liberalización de los horarios comerciales
 que llevaba este viernes al pleno el equipo de gobierno municipal. La teniente de alcalde de Economia, Sònia Recasens, ha defendido que la propuesta municipal se apoya en la legislación catalana, pero ningún grupo municipal ha votado a favor. Los motivos de unos y otros, sin embargo, no eran necesariamente coincidentes.
El PSC ha rechazado la propuesta municipal por falta de diálogo y porque está en desacuerdo con la consideración de todo el municipio como zona turística. Además el grupo reclama que antes de la liberalización el Ayuntamiento renuncie a la ampliación de las grandes zonas comerciales. De hecho, en el mismo pleno debía aprobarse la ampliación del centro comercial de las Glòries, pero finalmente también se ha retirado este punto del orden del día. Sara Jaurrieta, la portavoz socialista para la ocasión, se ha mostrado dispuesta a negociar pero ha censurado la actitud de la segunda teniente de alcalde Sònia Recasens.  
El PP, representado en este debate por Javier Mulleras, ha pedido una liberalización más amplia de los horarios y ha sostenido que la propuesta municipal "puede ser ilegal" porque contraviene la normativa española. Esta propuesta, según Mulleras, es "una tomadura de pelo": "Les pedimos que busquen el consenso real con los comerciantes y con el resto de partidos".
Unitat per Barcelona (UxB) -que integra a ERC- se ha abstenido en la votación porque recela de que la propuesta que ahora presenta el municipio sea un primer paso para una liberalización más amplia.
Isabel Ribas, de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), se ha opuesto frontalmente a cualquier liberalización de horarios porque, sostiene, "será nefasto para la ciudad".
Precisamente este viernes, mientras se debatía este punto del orden del día, un grupo de trabajadores del sector del comercio se han manifestado en contra de la liberalización en la plaza de Sant Jaume.
La propuesta tumbada La propuesta del equipo de gobierno consistía en la declaración de Barcelona como 'municipio turístico', en virtud de la cual sus comercios podrían abrir 19 festivos al año, de los que ocho corresponderían a domingos y festivos de julio y agosto, cuando se registra una mayor afluencia turística. La propuesta municipal, pactada con algunas de las organizaciones de comerciantes de la ciudad, prevé que durante estos festivos liberalizados podrán abrir entre las 10 y las 14 horas.La propuesta ya recibió un primer varapalo este lunes, cuando el secretario de estado de Comercio Jaime García Legaz advirtió por carta al alcalde que la ley española vigente establece "el derecho de los comerciantes a determinar libremente el horario correspondiente a cada domingo o festivo en el que ejerzan su actividad". Trias le replicó públicamente que seguiría adelante con la propuesta porque se ampara en los horarios comerciales establecidos por la ley catalana.

1 comentario:

Cómo alquilar local comercial dijo...

Gracias por compartir la información a ver cómo acaba todo este asunto acerca de los horarios de los locales comerciales. Ya que nos afecta a todos, tanto a consumidoras como a los propios comerciantes y vendedores.

Que paséis muy buen día y os voy leyendo :)
Clara.