Enlace

Enlace

viernes, 20 de diciembre de 2013

Carrefour nos mantiene a dieta

Comité Intercentros Carrefour 18 y 19.12.2013

Una nueva reunión descafeinada, donde el rodillo de los paraempresarios impide abordar las grandes cuestiones que todos tenemos en mente, como la política de horarios laborales o la carga física y mental soportada por los trabajadores, consecuencia de los mismos. Resaltamos las siguientes cuestiones

1. Carrefour flexible
La empresa informa que para el mes de marzo tiene intención de lanzas varios productos que tendrán la consideración de  salario en especie, como por ejemplo pago guarderías, ticket restaurante, ticket transporte cercanías, seguro médico para empleado y familia con hijos de menos de 25 años consistiendo en la sustitución del salario en metálico por estos productos que tributarían en menor medida o no estarían sujetos a retención de IRPF, manteniéndose  la retribución anual bruta, de carácter voluntario y a petición del trabajador.
La UGT entiende que hay que estudiar las incidencias tributarias de esta opción y ver las posibles ventajas de forma individualizada, atendiendo a las circunstancias de cada trabajador, ya que las franjas salariales del personal base no son equiparables a las de los mandos, siendo determinantes para el cálculo de las bases imponibles del IRPF.

2. Horarios Comerciales 24,31 de diciembre y 5 de enero 2014

Se mantiene el mismo criterio que en años anteriores, en la medida de lo posible y en función de la afluencia de público la Dirección de cada del Hipermercado decidirá el cierre de ser posible a partir de las 20:00 horas, no debiendo realizarse deslizamientos adelantando el inicio de la jornada sino que debe aplicarse a computo anual.

Para el día 5 si se prolonga la jornada laboral sobre lo previsto será de carácter voluntario, retribuyéndose HORA POR HORA y donde la dirección de la empresa asegurara el medio de transporte para todos los trabajadores del retorno a su domicilio en el caso de que no dispongan de medio propio.

Desaparece el recargo del 50% que se abonaba hasta ahora, recorte para el roscón de Reyes.

Concepto nóminas extragarantía EFCS 
La informática nuevamente tiene la culpa de que  se produzcan errores en el abono de los incentivos y que no se pueda desglosar el concepto de los incentivos por extragarantías del resto de incentivos devengados.

Mientras tanto…. se tienen que corregir los errores, esperar al abono de  los incentivos en meses posteriores y soportar la regularización del IRPF, pero el trabajador tiene que tener  paciencia, aunque el banco nos cobre intereses sino pagamos el plazo de la hipoteca a tiempo o la financiera si no abonamos la cuenta del mes. No deberían cambiar el departamento informático?

Compensación de domingo y festivos
Con independencia de que la UGT se reafirma en la necesidad  de negociar un sistema retributivo para toda la plantilla y desde el primer día, y es contraria a la política de libertad horaria de apertura del comercio y defendiendo la  no apertura en festivos y/o domingos, con carácter excepcional tras un duro debate, entendemos que la  mayor penosidad soportada por los compañeros de algunas Comunidades Autónomas sea asumida por la empresa y se retribuya a partir del 35 festivo trabajado   con 42 €  por domingo o festivo que exceda, pagándose en el mes de enero, sin que ello sea impedimento para seguir reivindicando un sistema compensatorio para toda la plantilla y por todos los festivos.

Comunicación horarios de T.P. Línea de cajas y ampliaciones de jornada  TP 
Como si se tratase del estribillo de una canción por enésima vez solicitamos que la empresa  cumpla con los acuerdos que firma y se entiende que puede y debe asumir, garantizando que los horarios TANGO se comuniquen con 15 días de antelación, porque el personal de cajas, también tienen vida fuera del lineal de cajas.
Del mismo modo se mandara otro nuevo recordatorio a los centros para que los trabajadores a tiempo parcial tengan la posibilidad de ampliar jornada en caso de vacante o necesidades comerciales.

Seguimiento profesional 
Por fin parece que ya no hay problema en entregar al trabajador que lo solicite, no se entregará por defecto copia del seguimiento profesional, que hasta ahora era denegado e impedía la transparencia en un proceso que nos afecta directa y personalmente.

Comisión de seguimiento art.41

Increíblemente no se ha reunido y no será por falta de incidencias del acuerdo…Será problema del departamento informático. Sin comentarios

( ver Acta)

No hay comentarios: