miércoles, 23 de octubre de 2013

Descansos de los 5 sabados Carrefour

REUNIÓN INFORMATIVA COMITÉ DE EMPRESA Y RRHH. DE CARREFOUR-CABRERA.     
                                  Cabrera de Mar a 22 de Octubre 2013.
Por parte de RRHH, se da lectura al acta de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo del día 1 de Octubre del 2003  (entre el Sindicato Fetico y Carrefour), que resuelve diciendo que las partes acuerdan que se corrijan los calendarios del último trimestre del 2013 para incluir los sábados hasta el total de los cinco sábados que marca el Convenio Colectivo en su art. 30, firmado el 30 de Enero del 2013.
El planteamiento de la Empresa es que se hará un nuevo calendario donde se añadirá los sábados que faltan para llegar a la cantidad de 5 ,a los trabajadores afectados por el art.41, esto se hará teniendo en cuenta los sábados que ya han sido disfrutados por el trabajador por ausencias al puesto por cualquier motivo ( ya sea por permiso retribuido, compensación festivos etc.…..) estos descansos añadidos generarán una bolsa de horas que la empresa los distribuirá a su interés y al amparo del Acuerdo de Modificación de las Condiciones de Trabajo firmado por Fetico y Carrefour (art. 41, 19 de Julio 2012), en la mayoría de casos, se comenta, con nuevas jornadas de Turno Partido, este planteamiento será irrevocable y obligatorio por la Empresa.
La realización de los nuevos calendarios se esperan tener listos en un plazo de 7 días.
Por parte de la Sección Sindical de UGT en Cabrera de Mar. Decimos:

1º.- No estamos de acuerdo en que se añadan más descanso para crear bolsa de horas, sino que se debe de cambiar descansos que ya tiene el trabajador entre semana por sábados, igual que el resto de trabajadores.
2º.- No estamos de acuerdo en que se haya estado informando con trabajadores antes de plantear el tema con la Representación de Trabajadores (Comité de Empresa), esto ha creado una desinformación y vulneración de los derechos de información.
3º.-No estamos de acuerdo en modificar el calendario para poner más jornadas maratonianas,  más turnos partidos que atentan a la conciliación laboral y familiar. 
4º.- La falta de previsión en aplicar el art. 30 del Convenio Colectivo firmado en el mes de enero, no deben de pagarlos los trabajadores, recargando el ya recargado calendario de las fechas de navidades. La UGT. Ya había avisado que no se estaba cumpliendo el disfrute de los 5 fines de semana, ha habido tiempo de sobra para hacerlo bien.
5º.- Por todo ello manifestamos que se aplique el Convenio si perjudicar a los compañeros que además son los que más esfuerzos y sacrificios están sufriendo por la aplicación del art. 41 ,  llueve sobre mojado y el descontento es lo que menos necesitamos en estos momentos.
6º.- Entendemos el art. 30 del citado como condición beneficiosa y especifica un descanso de más calidad en referencias a los 5 sábados, ahora no podemos dar la vuelta y cambiar algo beneficioso  por  perjudicial.
7º.- Se tenga en cuenta y se de la posibilidad de modificar a solicitud de los trabajadores  el nuevo calendario si  le supone trastornos en su conciliación laboral y familiar.

No hay comentarios: