Enlace

Enlace

jueves, 31 de enero de 2013

Firmado el Convenio de Grandes Almacenes.



LA ANGED VUELVE A SALIR GANADORA
 Madrid, 31 de enero de 2013

 Nuevamente la patronal de grandes almacenes (ANGED) vuelve a salir triunfante de un proceso de negociación que ha sido una nueva mascarada en la que le han acompañado los paraempresarios de Fetico y Fasga.

Así en la madrugada del día 31 se consumaba un nuevo acto de ataque a las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de grandes almacenes, con un convenio que supone en la practica la regulación de un descuelgue generalizado de los derechos y condiciones que hoy tienen los trabajadores.
Y así en un repaso sobre las cuestiones mas novedosas de esta nueva cadena de  despropósitos  podríamos resumirlas en una rebaja superior al 10% y una puesta a disposición de las empresas las 24 horas los 365 días del año.

- Se aumenta la jornada anual 28 horas al año, con la consecuencia directa de rebajar del valor hora y salen perjudicados los que en peor condiciones están, los tiempos parciales.

- Se establece una distribución de la jornada trimestral, que se puede modificar ante cualquier imprevisto.

- Se generaliza el trabajo en domingos y festivos y se elimina el pago que se venia realizando por los mismos, sustituyéndolo por una compensación ridícula a las personas que hubieran percibido más de 350 el año anterior con una cantidad indemnizatoria como máximo de 500 anuales que serían un complemento personal.

- En materia salarial, los salarios se congelan desde el 2012 hasta el 2016, salvo que pueda ser de aplicación el mecanismo novedoso previsto para rebajar el salario si el centro de trabajo mantiene una situación de perdida de ventas.

- Se va a permitir que se congele el salario o se rebaje en un 5%, en los centros de trabajo que desciendan las ventas, en una misma empresa puede haber centros de trabajo que ganen más que otros.

- Se fija un nuevo modelo de determinación de posibles incrementos que estarían ligados a los resultados de las ventas en comparación con las ventas del año 2010. De tal manera que si se superan estas podría cobrarse una paga por un valor del 1% del salario base si se superan en cinco puntos el índice de ventas del año 2010.

- Se rebaja el porcentaje de domingos a trabajar al 55% de los autorizados con un mínimo de 9, siempre y cuando todos los trabajadores y trabajadoras que su contrato sea de lunes a sábado pasen a trabajar todos los domingos. Veremos como en las comunidades autónomas que tiene limitado los domingos de apertura tendrán que trabajar casi todos de forma gratuita.

- El grupo inicio se amplia primero a cinco años con una revisión a tres años, es decir, que se podría estar ocho años en ese grupo.

- El salario de los contratos formativos se va al salario mínimo interprofesional, habrá personas que se contraten con esta modalidad que van a cobrar 450 aprox. por cuarenta horas de trabajo, los minijobs han llegado.

Ante este cúmulo de despropósitos que ha estado dirigidos a satisfacer las desmedidas pretensiones de la patronal, desde la UGT hemos manifestado nuestra oposición y nuestro mas enérgico rechazo a condenar a los miles de trabajadores y trabajadoras que conforman el sector a situaciones de mayor precariedad en sus condiciones y derechos.

Desgraciadamente nuevamente los paraempresarios de Fetico y Fasga han vuelto a responder complacientes a los deseos patronales haciendo oídos sordos a las necesidades y reivindicaciones de los trabajadores.
Seguiremos informando.




No hay comentarios: