Enlace

Enlace

sábado, 12 de enero de 2013

1ª Reunion de la Negociacion del Convenio.


Primera reunión de la mesa negociadora de Grandes Almacenes o de cómo hacer desaparecer treinta años de derechos laborales

Esta misma mañana 11 de Enero del 2013, en primera Reunion de la Mesa Negociadora por parte de la Patronal con la frialdad característica de quién se cree dueño y señor del devenir de la vida de miles de trabajadores y trabajadoras, el portavoz de la  ANGED relataba cuál se pretendía fueran las líneas por las que pasaría el nuevo Convenio Colectivo de Grandes Almacenes. Comenzaba el recital del ya llamado Convenio Descuelgue de Todo y Catálogo de la Reforma Laboral aprobada el pasado año y que decía así:

- Incremento de la jornada laboral pasando de las actuales 1770 horas anuales a 1826,27 horas. Lo que supone una carga trabajo mayor a igual salario y una reducción salarial para los tiempos parciales.
- Eliminación de una paga extraordinaria.

- Establecimiento de calendarios mensuales con posibilidad añadida de ser susceptibles de cambios durante el mes, lo que supone una ruptura absoluta con cualquier criterio de conciliación.

- Eliminación de los complementos por trabajo en domingos y festivos y su generalización para todos, incluyendo aquellos trabajadores y trabajadoras que hasta ahora no tenían esa obligación al no quedar contemplado en sus contratos.

- Eliminación de periodos cerrados de vacaciones, lo que conlleva la no garantía de que una parte sean en periodo estival, por lo tanto desaparece la denominada bolsa de vacaciones.

- Permisos retribuidos a los niveles que marca el Estatuto de los Trabajadores, eliminándose de esa forma todo lo que se tenía por encima de ese baremo.
- Establecimiento de mecanismos para modificación salarial de manera que el salario quede del todo ligado a la evolución del consumo, incrementándose cuando así se comporte este pero también reduciéndose en caso de bajada, algo que dada la realidad actual y las perspectivas a corto plazo supones una rebaja salarial.

- Establecimiento de los mecanismos necesarios para facilitar a cada una de las empresas englobadas bajo el paragüas de la ANGED el empeoramiento de las condiciones laborales que estimen oportunas.
Así quedaban explicados los puntos más sangrantes pretendidos para el nuevo convenio colectivo, pero no los únicos, dado que se nos ha hecho entrega de la plataforma empresarial donde tras un breve análisis descubrimos matices que encierran muchos más recortes.

Desde UGT en las próximas horas procederemos al análisis exhaustivo y pormenorizado de la propuesta empresarial para realizar una valoración mucho más profunda de cuánto el texto recoge.

La Unión General de Trabajadores ha presentado una plataforma que ha sido distribuida al resto de la mesa negociadora y que creemos constituye una herramienta ajustada a la situación actual pero sin las agresiones de todas esas medidas. Así mismo, las organizaciones CC.OO y CIGA han procedido a presentar sus respectivas plataformas, algo que los departamentos sindicales de las empresas de grandes almacenes, Fasga y Fetico ni tan siquiera se han molestado a hacer quizá porque ese trabajo ya lo tienen hecho con la patronal.

De la próxima reunión señalada para el jueves 17 de enero, os daremos puntual información.

No hay comentarios: