martes, 6 de noviembre de 2012

Carrefour Cabrera retrasa la apertura del centro comercial a las 10 h.

Para dar cumplimiento a la ley de horarios comerciales de Cataluña El Centro de Carrefour Cabrera volverá a abrir sus puertas al publico a las diez horas a partir del 5 de Noviembre 2012. Cambiando así las postura adoptada el dia 3 de Octubre 2012, al adelantar a hora de apertura a las 9:00 h. sobrepasando asi las 72 h. semanales de abertura.

La Ley de Horarios Comerciales de Catalunya, establece principalmente:
            ·         72 horas de abertura máxima semanal,  12 horas máximas  diarias  de  lunes a sábado y de las
 7:00 h. a las 22:00 h. (horario general )y los días 24 y 31 de diciembre el cierre será a las 20 h.
 ·         8 festivos de abertura autorizada.
 ·         Apertura obligatoria de un festivo autorizado, en el caso de que existan 2 o más  festivo consecutivos, a excepción de; domingo y lunes de Pascua, 1 de mayo, 24 de junio, 11 de septiembre y 25 y 26 de diciembre.
 ·         Exclusión del horario comercial general a las tiendas de venta personalizada y autoservicios cuyos titulares sean pequeñas y medianas empresas que no pertenezcan a cadenas de distribución o grandes grupos ni  operen bajo el mismo nombre comercial y cuya superficie no supere los  150 m.
 ·         Cierre obligatorio del 23 de junio, víspera de San Juan, si cae en domingo.
 ·         Novedad, exclusión del horario general  comercial  a las  tiendas de menos de 300 metros dedicadas a la venta de productos culturales y ocio siempre  que sus  titulares sean  pequeñas y medianas empresas.
 ·         Las rebajas solo se podrán hacer en dos periodos : del 7 de enero al 6 de marzo y del 1 de julio al 31 de agosto.


La nueva ley de comercio tiene como objetivo; según el Govern, acabar con la inseguridad jurídica  que se está viviendo en este momento al confluir la norma del Gobierno central del 13 de julio y la que ya teníamos en vigor en Catalunya.

Bajo nuestro punto de vista tenemos que celebrar que se vuelva a los parámetros de  ley de horarios  comerciales  de la Generalitat que ya teníamos, la cual   fue fruto del consenso de todos los agentes implicados en el sector y no como el   Real Decreto del PP de medidas liberizadoras del comercio.  Y sobre todo   no podemos obviar que  este real decreto no  hace mas  repercute negativamente en las ya precarias  condiciones de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Del mismo modo esperamos ahora que el Govern tenga la capacidad legal de poder hacer cumplir la ley que acaba de aprobar, ya que de lo contrario y  de no ser así , estaríamos en el mismo marco que antes de aprobarse la ley y no nos quedaría mas que pensar, que la medida no tiene los fines esperados sino otros.  Es por ello que estamos expectantes a la acción del Govern de la Generalitat con respecto a las  empresas que ya vienen aplicando la norma del gobierno central.

No hay comentarios: