miércoles, 31 de octubre de 2012

El Govern obligará a Carrefour y Alcampo a abrir 72 horas semanales, el máximo permitido en Catalunya

Guerra comercial: la Generalitat aprueba una nueva ley de horarios para anular la española.

Por David Placer
30/10/2012 13:49
La Generalitat ha aprobado hoy una nueva ley de horarios comerciales con la intención de revertir la ley española, anunciada en julio por el gobierno de Mariano Rajoy para dar mayor libertad horaria a los comerciantes.

Con la aprobación de la ley española, que fija un máximo de apertura de 90 horas semanales, se superó el horario de 72 horas que hasta ese momento permitía la Generalitat. Las multinacionales francesas Alcampo y Carrefour se han acogido a la ley española, al considerar que está por encima de catalana, para ampliar una hora más al día su horario de atención al público, tal como avanzó Economía Digital.

Apertura de expedientes

La Generalitat anunció un recurso de inconstitucionalidad contra la ley española pero todavía no lo ha presentado. Fuentes del Govern aseguran que el equipo jurídico de la Generalitat no estaba convencido de que se pudiera actuar contra las dos multinacionales por infringir la legislación catalana, aunque ya ha bierto un expediente informativo contra ambas empresas, según fuentes del Govern.

Para evitar un punto de conflicto de difícil solución, han decidido aprobar una nueva ley que, por ser más reciente, será la de obligatorio cumplimiento, según el criterio del equipo jurídico de la Generalitat.

La nueva medida supone un refuerzo de la posición soberanista del gobierno catalán que se niega de forma rotunda a perder competencias sobre las políticas comerciales. "Se dio este paso para aclarar situaciones. De todas formas, la normativa catalana prevalece sobre la española, según el Estatut", explicó este martes el portavoz del Govern Francesc Homs.

La excepción de País Vasco y Navarra

Las dos multinacionales francesas han ampliado su nuevo horario en todas las comunidades autónomas a excepción de País Vasco y Navarra donde han mantenido el horario fijado por las comunidades autónomas. “¿Por qué allí sí cumplen la legislación y en Catalunya no? ¿Creen que País Vasco es un país independiente o porque nosotros somos más negociadores se imponen?”, se pregunta Miguel Ángel Fraile, presidente de la Confederación Catalana de Comercio.

Alcampo y Carrefour han adelantado su horario de apertura de las 10.00 horas a las 09.00 horas en sus centros en Catalunya. Los trabajadores han denunciado que las empresas, lejos de contratar nuevo personal para cubrir la ampliación horaria, han modificado los horarios de los trabajadores utilizando la posibilidad de turnos partidos y horas extras.

No hay comentarios: