lunes, 10 de septiembre de 2012

Polémica petición de Cabrera de Mar para ser municipio turístico


El alcalde admite el interés de Carrefour para poder abrir más días y los sindicatos critican la iniciativa

Cabrera de Mar. (Agencias).- El Ajuntament de Cabrera de Mar (Maresme) trabaja desde hace meses para conseguir la declaración de municipio turístico, un distintivo que otorga la Generalitat a los pueblos y ciudades de interés turístico y que da libertad de horarios a los comercios. La petición es fruto del interés de una superficie comercial del municipio, Carrefour, para abrir durante más horas a lo largo del año, lo que ha encendido los ánimos de los representantes de los trabajadores.

A pesar de reconocer el interés de Carrefour, el alcalde, Jordi Mir, asegura que el pueblo tiene también un importante legado cultural, con las ruinas de la antigua capital romana Laietania. El consistorio tiene intención de hacer visitables los yacimientos en los próximos años. Por el contrario, CCOO denuncia que esta declaración sólo contribuirá a precarizar más el sector del comercio.
Según el edil, la declaración de Cabrera de Mar como municipio turístico permitiría impulsar en un futuro el proyecto para hacer visitables las ruinas de la antigua capital romana de Laietania, villa que los romanos fijaron en lo que ahora es el término municipal de Cabrera de Mar, antes fundar la antigua Iluro, la actual ciudad de Mataró.
La intención de la corporación es que buena parte de estos restos que están en manos privadas, tras la aprobación del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) pasen a ser de titularidad municipal gracias a una permuta de estos terrenos. Cuando se apruebe, se pondrá en marcha el proceso para que estas ruinas puedan ser visitables.
Sin embargo, el alcalde reconoce que la petición a la Generalitat es fruto del interés de la superficie comercial Carrefour para poder abrir más horas a lo largo del año. Precisamente por ello el sindicato CCOO se ha posicionado en contra y ha hecho llegar sus alegaciones al consistorio. Entienden que la medida afectaría negativamente a las condiciones laborales de los trabajadores de Carrefour, AKI y Brico Depot. Las tres grandes superficies con sede en Cabrera de Mar.
Según CCOO la medida "perjudicaría la conciliación entre la vida laboral y familiar" de los trabajadores: "Estamos a favor de la creación de puestos de trabajo, pero estamos seguros de que esta medida no generará nuevo empleo y serán los actuales trabajadores quienes acabarán asumiendo las ampliaciones de jornadas laboral". Es por ello que desde el sindicato no ven necesaria la declaración de Cabrera de Mar como municipio turístico y recuerdan que, precisamente, el municipio "no destaca por su volumen turístico" y critican que la solicitud "se base únicamente en los intereses económicos de las grandes superficies y no a una necesidad socioeconómica de la población ".


Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/20120908/54347260380/cabrera-de-mar-municipio-turistico-polemica.html#ixzz260pxKJQQ

No hay comentarios: