sábado, 12 de mayo de 2012

Carrefour y la estrategia Plassat


 Esperar y ver
El nuevo CEO se reúne con los sindicatos ante los insistentes rumores de recortes de empleo
Por Alicia Davara
A mayor silencio, mayores rumores. Desde que llegara a la presidencia del Grupo el pasado 1 de abril Georges Plassat, ninguna comparencia ni declarción pública, suya o de sus colaboradores, de la nueva estrategia. Hasta ayer jueves 10 de mayo. Plassat comparecía ante los sindicatos para tratar de acallar rumores sobre posibles recortes de plantilla y otros ajustes duros. Entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo en Francia es la cifra más barajada. Ni afirmó, ni negó. Según los asistentes a la reunión, su actitud fue cordial y vaga. Ni mención a reducir empleos, si a mermar espacios de venta en secciones no alimentarias.
Comentábamos en esta semana los escasos cambios que se conocen de la nueva estrategia de Carrefour desde la llegada de su nuevo CEO el pasado 1 de abril. Cerca de mes y medio después, decíamos, poco se conoce de nuevas estrategias. Salvo la división de su línea de hipermercados en un tripartito, ya anunciada y comentada en marzo, aún con la responsabilidad de Lars Olofsson, anterior máximo ejecutivo, el grupo ha continuado su paso con puntuales acciones promocionales, principalmente en España con la supresión del IVA en productos frescos primero para mayores de 65 años y en fecha más reciente para familias numerosas.

La comparecencia de Georges Plassat dejó en el aire la máxima preocupación en el entorno del Grupo. Recortes en los puestos de trabajo. Habló si de la importancia de los equipos y de la voluntad de implicar en ellos una mayor confianza en el trabajo que realizan. ¿Recortes? Preguntado por esa posibilidad la centró en disminuir el espacio y el surtido en las secciones de no alimentación fuertemente dañadas por la competencia de los establecimientos especializados y también de la venta online.
 

Es necesario hacer algo” en el grupo “donde las cosas no van bien desde que se produjo la fusión entre Carrefour y Promodès en el verano de 1999” fueron sus palabras. No habló ayer Plassat en su comparencia con los sindicatos de los cambios en el equipo directivo comenzado hace una semana con el nombramiento de Jérôme Bédir como secretario general del grupo. Su perfil coincide con el del propio Plassat un hombre forjado en el oficio. Procedente de Capgemini Consulting Francia, donde ocupaba la vicepresidencia, cuenta con una anterior larga experiencia en el sector comercial desde el mismo centro del comercio, el Ministerio de Comercio, primero y luego en la Federación de Empresarios del Comercio y de la Distribución.

Menos aún comentario alguno sobre los crecientes rumores sobre el próximo anuncio de la salida de José Carlos Gonzalez-Hurtado, director de la división Comercial y de Marketing, quién llegaría al grupo a finales de 2009 de la mano del anterior presidente Lars Olofsson y de Patrick Rouvillois con función única en esta actividad, el Marketing, que no serán reemplazados por ningún nuevo ejecutivo.

En los foros de opinión y entre analistas bursátiles en Francia crecen los comentarios sobre el futuro de Carrefour. Análisis de previsibles escisiones por países y recortes en costes y plantillas. Georges Plassat tiene fama de hombre duro, sin temblor en la mano a la hora de cortar por lo sano, bien acuñada en su larga trayectoria en el sector, incluida su etapa en España en la antigua Pryca (Centros Comerciales Carrefour) antes de la fusión con Continente (Promodès) . Cambios estratéticos que en todo caso no llegarán, o no se harán públicos, antes del próximo mes de junio cuando la Asamblea General del Grupo de el visto bueno a su ya real función como máximo responsable ejecutivo. Muchos otros alargan aún más el plazo. No parece que vaya a desgranar planes antes de final de agosto, una vez conocidos los resultados del primer semestre del ejercicio.

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