domingo, 18 de marzo de 2012

Apertura de Festivos autorizados 2012


La UGT de Cataluña rechaza contundentemente la propuesta de ampliar hasta 12 los festivos comerciales en Cataluña, y considera que el consejero de empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, crea inestabilidad en el sector del comercio al desdecir su director general de Comercio, Josep Maria *Recasens, que ya manifestó a los medios de comunicación que 8 festivos comerciales eran suficientes para garantizar el servicio a los consumidores y consumidoras y el descanso de los trabajadores y las trabajadoras del comercio.

Desde la UGT de Cataluña defendemos el derecho de los trabajadores y las trabajadoras del comercio a mantener unas condiciones que garanticen la difícil condición de la vida personal, laboral y familiar en el sector. No podemos olvidar que el comercio es un sector precario
 en sus condiciones laborales y sociales, en el cual trabajan más de un 70% de mujeres, de las cuales el 60% son madres, que ven muy complicado poder hacer frente a su vida profesional y familiar.

La nueva propuesta del gobierno comportaría endurecer todavía más , ya de por sí precarias condiciones laborales. Por otro lado no entendemos como el propio gobierno puede tener posicionamientos tan diferentes sobre un mismo tema: aquello que hace sólo unos días era inconcebible para el director general de Comercio, que dijo que estaría dispuesto a defender la actual ley de horarios comerciales de Cataluña hasta el Tribunal Constitucional, hoy se convierte en una nueva propuesta del consejero Dirige de ampliar hasta 12 festivos de apertura. Estas diferencias en el nuevo gobierno no nos aportan más que inestabilidad en el sector, precisamente en un momento donde el sector del comercio necesita que el nuevo gobierno impulse políticas de conciliación laboral, personal y familiar para crear ocupación y profesionalidad en el sector.

No hay comentarios: