domingo, 2 de enero de 2011

El Viernes era mejor dia de Votacion

Sentencia en contra de Fetico por la Impugnacion del proceso electoral en Carrefour-Prat.
Ver Sentencia
Las mesas electorales del Carefour-Prat eran soberanas para decidir sobre el día de las votaciones.
Así se resuelve en la sentencia juzgado Social Barcelona 578/2010 del 1 /12 / 2010. Sobre la impugnación presentada por Fetico en Carrefour-Prat.
Dicho Juzgado desestima la demanda interpuesta por el “sindicato” fetico a la que se adhiere la empresa Carrefour a las alegaciones de la demanda.
Se fundamenta en que la mesa electoral es soberana y puede decidir dentro del proceso electoral en temas como fijación del día de la votación, máxime cuando esta razonado en el sentido de que se decide cambiar el día 18 de noviembre por el 19 de noviembre o sea un día mas tarde, que cae en viernes siendo este un día donde se encuentra mas personal trabajando.
Este es el único centro de trabajo que se ha realizado las votaciones el viernes 19 el todos los demás la fecha a sido jueves 18 , muchos no entendimos este cambio de posiciones sino el del interés por que el personal de fin de semana tuviese mas dificultad a la hora de ir a votar.
La sentencia 578/2010 deja en evidencia el interés de la empresa en controlar a las mesas electorales como estrategia para controlar el proceso electoral esto es un tema que en los centro de trabajo se ha podido evidenciar fragantemente, los miembros de la mesas electorales ha estado manipulados por el departamento de recursos humanos, en ningún momento ha dispuesto de independencia, ante cualquier reclamación o petición de los sindicatos concurrentes automáticamente deben de recurrir a la empresa que es la que les hace las respuestas, en estos casos siempre de forma interesada en favorecer al sindicato a fin, hechos como el no dar el censo a unos sindicatos U.G.T –CCOO y a otros como fetico y fasga si, evidencia lo imparcial y viciado del proceso, además de otros temas como comprobar los datos de las candidaturas de los sindicatos de clase exhaustivamente, sin embargo en las candidaturas de Fetico se incluye personas elegibles sin la antigüedad necesaria.
Todo es de forma sistemática, sin ocultar los intereses electorales de la empresa, por lo cual a los miembros de las mesas electorales no se les puede pedir que se pongan en contra del patrón que abona su salario puntualmente y que se encuentra en una situación en la que la persona no ha solicitado. Por ello encontramos en el proceso democrático problemas de fondo que solo se podrían resolver por el legislador cuando se diera derecho a intervenir un observador independiente del proceso electoral con autoridad en materia de Inspección de Trabajo.
En definitiva viene a ser un Handicap mas para los sindicatos de clase la falta de libertad para tomar decisiones de forma independiente de las mesas electorales en los Centros de Trabajo de Carrefour, lo ocurrido en Carrefour-Prat es la excepción en los demás centros las mesas no se atreven a tomar posiciones contrarias a los razonamientos de los departamentos de RRHH. Los objetivos son claros deben de ganar sindicatos afines, queda en evidencia después de la cagada del director de Carrefour-Petrel.
Tener tantos factores en contra hacen aun mas meritorio los resultados de los sindicatos de clase, aunque existe una falta de conciencia de la importancia de actos como las elecciones sindicales en las empresa, opinión que contrasta después con los datos de participación que son realmente elevados en torno al 90 % aunque cabe señalar que un porcentaje mayoritario vota por presiones y sin conocer prácticamente las propuestas sindicales, un sindicato como fetico que no es conocido fuera del comercio es capaz de acaparar todos los votos de los contratos eventuales, los sondeos y la lógica indican que existe coacciones y manipulaciones en secciones como cajas, que asegurándose buen resultado prácticamente garantizan la mayoría del comité, por eso se hace el calculo del censo a efectos de reparto de delegado un contrato menos en cajas de se pasa de elegir 6 delegados a 5, todo esta calculado lo tenemos mejor en cajas y contratamos mas en este colegio electoral. Estos hechos no incumplen ninguna norma pero quedan en evidencia cuando se contrata en fechas de elecciones y en otros años no es necesario.
Aunque es de conocimiento Vox populis los trabajadores no están por revelarse a esta situaciones y mas si se tiene en cuenta que meses antes de las votaciones se empieza a tener un trato de favoritismo a los conocidos como simpatizante de los sindicatos de clase para que llegado el momento no se posiciones ni participen en las candidaturas para no perder esa discriminaciones positiva, los empleados no le dan la misma importancia ni mucho menos de lo que la empresa le da. Si fuese de esta forma los empleados entendiesen que las elecciones son para elegir en interés de los trabajadores no votaría nunca a la misma opción de la empresa, van en contra de la lógica natural.

Imprimir artículo

No hay comentarios: